Quien vio chutar tiros libres al ‘Pelusa’ no lo olvida. La rosca endiablada buscaba cualquiera de los ángulos de la portería, y en 59 ocasiones consiguió que la pelota también cantara gol. Sin datos completos de sus competidores más antiguos, no hay duda de que fue uno de los mejores especialistas del fútbol también a la hora de lanzar faltas.
Si nos ceñimos a una única temporada, su récord personal es escalofriante: nueve. Lo estableció tal día como hoy, en 1980. Argentinos Juniors visitaba a Huracán por el Campeonato Nacional, el torneo que cerraba la temporada entonces. Y perdió 3-2, pero no importó tanto porque:
– El Bicho Colorado ya estaba clasificado para cuartos de final.
– Maradona logró los dos goles, que le sirvieron para llegar a los 18 y volver a coronarse máximo goleador de un torneo argentino (por quinta vez, ¡a los 20 años!).
– Y Diego Armando anotó el segundo de tiro libre, convirtiendo el noveno gol de falta de la campaña 1980 (por entonces, el año futbolístico coincidía con el año natural en Argentina). El segundo registro data de la campaña 87-88 con el Napoli, cuando llegó a ocho entre Serie A y Coppa Italia.
Los nueve tiros libres se repartieron en ocho de los 45 encuentros de aquella campaña 1980 de Argentinos (Campeonato Metropolitano+Campeonato Nacional). Las cuentas salen porque hubo un doblete: solo una semana antes del enfrentamiento contra Huracán, Diego le había clavado dos faltas a Boca Juniors, el día de su mítico póker…
P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos: