Proyecto

Album / picture alliance / Werek

Como fanático del fútbol planetario, y de la magia maradoniana, he escrito la obra que me gustaría leer a mí: tratando de ser ameno, y mezclando relato y estadística. Pero hablamos de una enciclopedia y, por lo tanto, una publicación larga y pormenorizada. Quien quiera la puede leer de principio a fin, porque sigue la carrera del ‘Pelusa’ (1976-97) por orden cronológico. Pero también se puede saltar a páginas concretas: cada informe de partido, temporada o jugador importante con el que se cruza ofrece el suficiente contexto como para que funcione como pieza independiente.

Porque el libro ofrece cuatro grandes tipos de contenidos. El grueso de la obra se compone de resúmenes de todos los partidos oficiales de Maradona (633), tanto con sus clubes como con la Selección Argentina. Pero también encontrarás en ella resúmenes de cada temporada de clubes y cada gran torneo con la Albiceleste; minibiografías de otros más de 180 futbolistas y entrenadores de su época; y un gran apéndice estadístico de datos y curiosidades relacionados con sus partidos y sus goles.

Aquí, más información de cada campo:

a) Resúmenes de partidos: además de la ficha técnica con las alineaciones y todos los datos del encuentro (incluidas las calificaciones a los jugadores de un par de medios de referencia por país), el informe ofrece un relato dividido en cuatro secciones fijas:

 La previa: contextualiza el partido con noticias y situaciones de los días previos al choque, tanto relativas al ‘10’ como a los dos equipos.

– La crónica: recoge lo sucedido en el choque, tras consultar relatos periodísticos de cada época y cada país.

– El Diego: resume la actuación personal del fuera de serie en ese encuentro.

– El detalle: incide en alguna estadística o curiosidad del partido.

En ocasiones, también se añaden recuadros para tratar más ampliamente alguna cuestión significativa relacionada con ese encuentro o sus jornadas más inmediatas.

Aunque no formen parte del objetivo de la obra, algunos de los partidos amistosos más destacados –tanto de clubes como de selecciones- también cuentan con sus resúmenes y alineaciones, de una forma más breve.

b) Resúmenes de temporadas y grandes torneos: Diego jugó para Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s Old Boys. Cada vez que empieza una campaña futbolística con su equipo, la enciclopedia dedica unas páginas a resumirla con una perspectiva más amplia que los partidos, tanto a escala individual como colectiva, e incluyendo asimismo las estadísticas pertinentes (tablas clasificatorias, datos maradonianos por competición u once tipo de la temporada, entre otros).

De la misma manera, los grandes torneos disputados por Maradona con la Albiceleste también cuentan con resúmenes similares. Me refiero a los Mundiales de 1982, 1986, 1990 y 1994; las Copas América de 1979, 1987 y 1989; el Mundialito de 1981; o las Eliminatorias premundialistas de 1985.

c) Minibiografías: a medida que Diego Armando se va encontrando sobre el césped con otros míticos jugadores y entrenadores, pequeñas biografías de estos van salpicando también la enciclopedia. Las minibiografías de otros también tienen un índice específico y alfabético, para encontrarlos a todos fácilmente.

d)Apéndices estadísticos: amplia recopilación y análisis de los datos globales de la carrera de Maradona: equipos y jugadores con y contra los que se enfrentó, rachas de resultados, tipos de goles que marcó en partidos de competición oficial (326 en total), penaltis lanzados y errados, o datos específicos como internacional, por citar solo algunos ejemplos.