El ‘salvador de la patria’, capítulo II

Argentina y Australia tuvieron que esperar durante 17 eternos días para volver a enfrentarse en la Repesca intercontinental de 1993, esta vez en el estadio Monumental de Buenos Aires. Como ya vimos, para este doble duelo la celeste y blanca había tenido que recurrir al talismán: un delgado pero desentrenado Maradona, convocado como ‘salvador de la patria’. Había que aliviar el shock que supuso el 0-5 ante Colombia, y la pérdida consiguiente del billete directo al Mundial de Estados Unidos ’94.

Embed from Getty Images

En la ida en Sidney, el combinado aussie y Argentina habían igualado 1-1, con gran asistencia maradoniana en el golazo de testa de Balbo. La teoría, basada en el supuesto potencial de cada equipo, decía que la Albiceleste debería resolver con cierta facilidad en el partido de vuelta ante los suyos, tal día como hoy hace 26 años. Pero el argumento se parecía mucho al de la jornada del 0-5…

Y además el ‘Pelusa’, secretamente, estaba lesionado. Terminó con una contractura el encuentro de ida: aquellos 90 competitivos minutos que le hicieron mella, porque llevaba mucho tiempo casi sin fútbol. De cara a la vuelta, no había logrado recuperarse, y se le unió el crónico problema en el nervio ciático. Pero se calló todo, y ejerció de capo del vestuario.

Con todas las trabas, el ‘salvador’ no estuvo mal. Guardó la pelota (a Argentina le valía el 0-0), envió dos precisos pases que sus compañeros no pudieron convertir en gol, rodó por el suelo a menudo (recibió nueve faltas). Y festejó a tope el afortunadísimo 1-0 de Batistuta, un tiro sin ángulo que rebotó en la pierna de un defensa, provocando una extraordinaria parábola que sorprendió al portero australiano.

Tras la angustia, el júbilo de los 70.000 presentes: ¡Argentina, de nuevo en el Mundial! Quedaba poco más de medio año, pero era una era geológica en términos maradonianos: a saber qué sería del ‘10’ para entonces. De momento, el público saludó el billete planetario y el retorno de la magia con el cántico de siempre: “Maradooooo, Maradooooo…”.

El gol de Bati:

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *