’10’ eterno del campeonato argentino

Seguro que a Dieguito le dio rabia, repleto de ganas, energía y fútbol como podía estar un adolescente. Pero, aquel 5 de diciembre de 1976, la temporada argentina de clubes estaba muy próxima a terminar.

El Campeonato Nacional consumía sus últimas fechas, un torneo que había visto el debut del ‘niño maravilla’ a los 15 años, y sus primeros goles apenas cumplidos los 16. Sin embargo, ni había descensos en aquella competición, ni casi posibilidades de que Argentinos Juniors se clasificase entre los dos primeros de su grupo y siguiera en liza.

Para lo que sí le valían al pibe aquellos partidos terminales de la campaña era para seguir rodándose, ganando en experiencia y galones entre los mayores. Y, en aquel anónimo 1-1 entre Argentinos y San Lorenzo (16ª jornada de las 18 de la liguilla), lo más importante que sucedió lo sabemos a posteriori. El joven mediapunta se hizo con el número 10 -aquel con el que se lo identifica universalmente- para el resto de sus días en la Primera División argentina.

Dos jornadas atrás, Maradona había partido desde el banquillo en la derrota en cancha de All Boys. En el partido anterior, ya fue titular contra Colón de Santa Fe, pero llevó el 11 de teórico extremo izquierdo. Frente a los de Almagro, en su noveno choque con el primer equipo, el 10 –que ya había lucido alguna otra vez antes- fue suyo definitivamente en su país. Jugaría otros 233 encuentros de Primera en Argentina, tanto con el Bicho Colorado como con Boca Juniors y Newell’s Old Boys, antes y después de su largo periplo europeo. Fue titular en todos ellos… y siempre con el 10.

En la Selección aún no había debutado, así que por supuesto que el doble dígito no era suyo aún; llegaría a jugar en la Copa América con el 6… En Barcelona, Napoli y Sevilla, suplencias al margen, casi siempre actuaría también con su número hermano, pero hay alguna excepción.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *