Marcar en Primera a los 16

El 14 de noviembre de 1976, Maradona tenía 16 años y 15 días exactos. Y, aquel domingo de hace 43 años, el ‘Pelusa’ de Villa Fiorito disputó su quinto partido en Primera División en el extinto estadio General San Martín de Mar del Plata, ciudad de la enorme provincia de Buenos Aires, situada a 400 kilómetros al sur de la capital del país.

Apenas 1.335 personas asistieron a aquel medio anónimo encuentro del Campeonato Nacional entre el San Lorenzo local y Argentinos Juniors, pero los que lo hicieron presenciaron historia del deporte: los dos primeros goles del futuro rey del fútbol.

El soso primer tiempo había terminado con 1-1, y el entrenador visitante, Jorge Enrico, dio entrada al pibe, con el 15 a la espalda. Ni que decir tiene que le cambió la cara al partido: sirvió un gol a su compañero Carlos Álvarez, cabeceó al larguero y, en los últimos cinco minutos, disparó a las mallas por partida doble para el sensacional 2-5 definitivo. El semanario El Gráfico puntuó su exhibición con 9 puntos sobre 10, más que cualquier otro de los otros 26 futbolistas que pisaron el césped, incluido el trigoleador Álvarez (8).

¿Cómo fueron los dos tantos? En el primero (minuto 87) protagonizó una escapada entre varios rivales, combinó con Hallar o López (según la crónica), regateó a otro defensa y cruzó por bajo, con la zurda, cómo no. En el segundo (minuto 90, foto inferior), remachó tras recibir la asistencia de Ingaramo. De paso, Rubén Lucangioli se convirtió en el primer portero batido por el crack.

Instantes previos al segundo tanto de Maradona. Foto: Diario ‘La Capital’ (Mar del Plata).

Hasta mediados del año pasado, durante casi 42 años, circulaba una foto errónea del segundo gol –tenida por auténtica por el propio Diego Armando-, que incluso parecía de cabeza. Pero una impresionante investigación de Juan Miguel Álvarez, periodista del diario La Capital de Mar del Plata, corrigió ese fallo histórico

La pena es que no existen imágenes en movimiento de estos dos primeros festejos de Maradona. Según explica el mismo Juan Miguel Álvarez en dicho reportaje, “distintas versiones indican que el camarógrafo de Canal 8 decidió irse en el entretiempo del partido, tras grabar un gol de cada equipo. Nunca imaginó el acontecimiento histórico que estaba por ocurrir”.

Diego Maradona celebraría en total 326 goles en partidos de competición oficial: 116 con Argentinos Juniors, 115 con el Napoli, 38 con el Barcelona, 35 con Boca Juniors, 6 con el Sevilla y 16 con la Selección.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *