El Bicho Colorado de 1980 aún se resistía a lo inevitable (perder a Maradona). Por eso, cuando podía disputaba amistosos para conseguir dinero de donde fuera, aunque estuviera peleando en la parte alta del Campeonato Metropolitano argentino.
Esta es una de las explicaciones del famoso duelo jugado tal día como hoy hace 41 años, el viernes 21 de marzo de 1980: nada menos que Argentinos Juniors contra el New York Cosmos, en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Fue metido en esa fecha con calzador entre la derrota del miércoles 19 en partido oficial en La Bombonera (2-1 para Boca) y el empate como local ante Platense (0-0), un choque que tuvo que ser desplazado al lunes…
El Cosmos era el buque insignia del campeonato futbolístico más importante de Estados Unidos por entonces, la North American Soccer League (NASL); tampoco terminó de cuajar. Se caracterizó por llevarse a tierras yanquis a grandes estrellas mundiales a golpe de talonario (el mejor ejemplo: Pelé), aunque habitualmente hubieran dejado lo mejor de sus carreras ya atrás. En ese momento, el figurón de aquella especie de combinado all-star era Franz Beckenbauer, que compartía vestuario con otros fenómenos como el brasileño Carlos Alberto, el paraguayo Romerito o el italiano Chinaglia.
Auténticas cataratas de agua descargadas por las nubes encharcaron el gran césped del Fortín de Liniers, lo que no impidió el partido, con victoria estadounidense (1-2). Y, en mitad de la tormenta, golazo del ‘10’, tras burlar al portero como quien le da un sorbo a la cerveza. ¡Aquí lo tienen!:
P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, del estilo de los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, la tienes en Amazon en versión electrónica:
Comprar Maradona, Obras Completas en Amazon (España)
Comprar Maradona, Obras Completas en Amazon (Argentina)
Para otros países, teclea el título en tu Amazon de referencia.