El muro antimaradoniano

265 arqueros tratando de frenar al mismo protagonista dan mucho juego. Ya conocemos al portero más batido por el ’10’ en total, y también al meta más castigado en promedio. Conocemos asimismo al que más veces se le enfrentó, o incluso a los más vencidos de tiro libre. Pero, ¿qué hay del guardameta al que mejor le fue en sus duelos individuales contra el astro del fútbol?

De dichos 265, Maradona les marcó al menos un gol a 150, y a los otros 115 no. Entre estos últimos que jamás recogieron de sus redes un balón impulsado por el mago, el mejor récord es el del uruguayo Alberto Enrique Carrasco, que defendió la meta de Newell’s en los años 70: cinco veces se midió con el ‘Pelusa’, sin sufrir tanto alguno de este. En lo colectivo, esto se tradujo en tres victorias, un empate y una derrota a favor del charrúa.

Alberto Enrique Carrasco. Fuente: almaleprosaensanmiguel.blogspot.com.

Por detrás de Carrasco, la lista sigue con el casi anónimo italiano Alessandro Mannini, arquero del Pisa y el Bari en los 80, con cuatro partidos sin lamentos contra el ’10’. El tercer escalón del podio ya incluye a siete guardametas que jugaron tres veces contra Diego Armando y mantuvieron su puerta virgen, incluidos algunos célebres como Chilavert, N’Kono o Ivkovic. Este último es uno de los dos humanos que le detuvieron dos penas máximas a ‘D10s’, pero tampoco habrían puntuado para esta lista, porque ambas fueron en sendas tandas de penaltis.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *