Tacconi vs. Maradona

265 porteros sintieron los nervios de tener a Maradona delante. Y, si en otra ocasión vimos que el argentino Vivalda fue el más goleado por el ‘10’ (le marcó ocho goles en solo siete partidos), otra clasificación se fija en los arqueros que más veces notaron el vértigo de tener que frenar las invenciones del mejor de todos los tiempos.

Solo siete guardametas se enfrentaron a Diego Armando en 10 o más ocasiones, siempre en choques de competición oficial. Son seis italianos y un argentino, curiosamente Nery Pumpido (10 veces exactas), el que llevaba los guantes cuando el título global de México ’86. Y el número uno de este ranking es un ‘grande’ en Italia: Stefano Tacconi, guardameta de la Juventus durante la era maradoniana en el Napoli.

El histriónico Tacconi se midió contra Maradona en 14 oportunidades sobre el césped (y alguna más en forma de dardos cruzados vía prensa). Sus duelos incluso gestuales contra el ‘Pibe de Oro’ resultaron igualmente antológicos. Esos 14 encuentros se dividen así: 11 de Serie A, 2 de Copa de la UEFA y otro en la victoriosa Supercoppa italiana 90-91.

Aunque contra él ganó más que perdió, es cierto que el ‘Pelusa’ no batió directamente a Tacconi demasiado a menudo: le hizo cinco goles, dos de ellos de penalti y otros tantos de tiro libre. Pero, primero, lo importante es que triunfe el equipo, no quién enchufa a las redes. Y, segundo, a este guardameta le clavó Maradona el gol de falta más extraordinario nunca visto, también repasado aquí.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *