Corona mexicana en París

Las proezas maradonianas en el Mundial de México 1986 siguen retumbando hoy, así que imaginémonos ese mismo año. Lo raro es que el reconocimiento oficial tarde a veces tanto. Igual que la Albiceleste recibió la dorada Copa del Mundo nada más terminó la final contra Alemania Federal (lo lógico), el superhéroe de aquella selección tuvo que esperar para su corona individual. Pasaron más de cuatro meses hasta que Diego Armando recibió físicamente el premio al indiscutible e indiscutido mejor jugador de la edición planetaria.

Aquel 13 de noviembre de 1986, jueves, la revista France Football montó la fiesta en el Lido de París, el cabaret más exclusivo de la capital gala. Dentro construyó una especie de miniestadio para recibir a los más destacados del ya medio lejano Mundial, entre ellos el Balón de Oro, el MVP del torneo.

Podemos decir que no hubo sorpresas: Maradona cosechó 2.564 puntos, y sus seguidores más próximos fueron el portero alemán Schumacher, con 344, y el delantero danés Elkjaer-Larsen, con 236…

Embed from Getty Images

Al trofeo le esperaba un triste destino: años después: fue robado en un sonado asalto al Banco de Nápoles (1989) y fundido para transformarlo en lingotes… Sin embargo, ahí queda en el palmarés.

Recordemos, por otro lado, que se trataba del ‘otro Balón de Oro’, el mundialista. El Balón de Oro más habitual, que distingue al mejor jugador de la temporada y también otorga France Football, nunca fue ganado por Maradona. Se debe a que, hasta 1995, no podían optar a él los nacidos fuera del Viejo Continente, aunque jugaran allí.

Consciente de la injusticia cometida con muchos, y particularmente con el ‘10’, la revista le premió con un trofeo honorífico ese mismo 1995. Incluso, en 2015 publicó un estudio donde afirmaba que, sin restricciones ‘xenófobas’, Diego Armando debería haberlo ganado en 1986 y 1990, coincidiendo con los Mundiales de México e Italia, en vez del soviético Belanov y el alemán Matthaus, respectivamente.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *