Jugando ante 120.000… o 1.335

A la pregunta que nos hacemos hoy no hemos encontrado realmente respuesta. De los 633 partidos dieguiles de competición oficial que desmenuza ‘Maradona, obras completas’, ¿cuál se disputó ante más personas, y cuál ante menos? Precisarlo es complicado o imposible, porque en la época de jugador del ‘10’ (sobre todo, en los 70 y primeros 80) rara vez se recogía la afluencia concreta en los medios, sino más bien la recaudación, que depende de más factores.

Más gente: sin embargo, sí podemos deducir dónde están los dos extremos. Empezando por el de arriba, el ‘Pibe de Oro’ disputó dos temporadas en el FC Barcelona, poseedor del mayor estadio de Europa, el Camp Nou: tras su remodelación de cara al Mundial de España ’82, cabían allí 120.000 espectadores… algunas decenas de miles más que en cualquier otro estadio argentino donde hubiera jugado hasta entonces.

Las crónicas hablan de lleno hasta la bandera tres veces en la campaña 82-83 (dos de Liga y una de Copa de la Liga, esta contra el Real Madrid), y otra en la 83-84 (contra el Athletic, cuando la patada de Goikoetxea…). Concedámosles a todas el empate.

Por otro lado, en Río de Janeiro está el inmenso Maracaná, donde en tiempos entraban hasta 200.000 personas. Y Maradona actuó allí varias veces, sí… Pero de estas sí hemos encontrado datos concretos, y la vez que más cerca estuvo dicha cancha de la marca barcelonesa acudieron 118.458 hinchas (Brasil-Argentina, Copa América 1979). Incluso, sus míticas apariciones en el estadio Azteca del Mundial de México ’86 se quedaron en unos 114.500 espectadores.

Menos gente: miremos ahora para abajo. Aunque siga siendo complicado poner la mano en el fuego, parece difícil que en algún partido oficial maradoniano asistiera menos gente que en su quinta comparecencia como profesional. Se juntaron allí dos equipos con no mucho tirón por entonces, que además ya tenían poco que hacer clasificatoriamente hablando. Y, sobre todo, actuó un Dieguito de 16 años, lejos aún de sus interplanetarias cotas de popularidad.

¡Lo hemos repasado aquí!: fue el San Lorenzo de Mar del Plata-Argentinos Juniors del 14-11-76, al que el diario La Capital de la localidad sí atribuye una cifra concreta: apenas 1.335 asistentes… Los presentes tuvieron, eso sí, la histórica fortuna de presenciar los dos primeros goles de la carrera del ’10’. Su fama se multiplicó enseguida; es complicado encontrar menos gente.

Diego, con el 15, en aquel encuentro poco concurrido. Foto: Diario ‘La Capital’ (Mar del Plata).

No obstante, hay otro de los 633 partidos con menos gente mirando al ‘10’, y sorprende por el colosal escenario. Pero tiene trampa.

El caprichoso sorteo emparejó en primera ronda a dos de los favoritos para ganar la Copa de Europa 87-88, el Real Madrid de Butragueño y el Napoli de Maradona. Pero los merengues arrastraban una sanción por incidentes producidos en un choque de la anterior edición del torneo, y el castigo fue que el grandioso Santiago Bernabéu acogiera el fabuloso duelo… ¡sin público!

Aquel 16 de septiembre de 1987 sí hubo medio centenar de personas contemplando el tétrico espectáculo, pero todos eran miembros de las dos delegaciones o personal de seguridad y organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *