La barrera no es problema (1978)

Exagerando mucho, se puede decir que hay días en que los lanzamientos de falta parecen penaltis, sobre todo si chuta el hombre adecuado.

Eso pudo pensar la afición de Argentinos Juniors otro 19 de noviembre como hoy, el de 1978. Fue entonces cuando las ondas radiofónicas procedentes de la remota provincia de Jujuy –o la prensa del día siguiente- les hicieron conocer que su Dieguito había marcado dos tiros libres en el mismo partido del extinto Campeonato Nacional, torneo que cerraba la temporada argentina por entonces. Fue su primer doblete de falta, de cuatro que logró a lo largo de su carrera en partido oficial. Otro ya lo hemos repasado aquí.

Aquel compromiso de hace 41 años fue eso, casi un compromiso, porque los dos equipos se sabían prácticamente pre-eliminados de la fase de grupos del Campeonato Nacional, aunque aún quedara mucho (fecha 5 de 14). El local era el modesto Altos Hornos Zapla de Palpalá, ciudad a 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires: por potencial, parecía difícil que entrara entre los dos primeros del grupo, que eran los que seguirían en competición.

El visitante, Argentinos Juniors, solo podía contar con su joya durante los partidos de jornadas impares (!), porque el resto del tiempo está concentrado con la Selección Sub-20. Pronto, para la segunda vuelta de la liguilla, el combinado nacional juvenil se lo llevará definitivamente. Sin él, todos en el barrio de La Paternal saben que no habrá posibilidades.

Quizá por todo esto, pese al enorme calor que soportan los protagonistas, el partido es de juego desinhibido, y gana el Bicho Colorado por 1-2. En la segunda parte, el doblete. En la primera estocada, una galopada del ‘Pibe de Fiorito’ es cortada en falta al borde del cuadrilátero: la clava por el ángulo. En la segunda tiene más suerte: otro tiro libre, chut del ‘10’, pega en la barrera para desconcierto del portero y dentro.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *