Ramón Díaz, examigo y rival máximo del ‘Pelusa’

El listado completo de futbolistas que compartieron cancha con Maradona como representantes del conjunto rival es eterno. Pero resulta interesante observar la parte alta de este compendio, porque figuran algunos nombres ‘silenciosos’. De nuevo, marcan decisivamente este ranking los siete años del ‘Pelusa’ en el Calcio italiano.

La primera sorpresa relativa es que nadie llegó a los 20 partidos oficiales disputados contra Diego Armando. Y la segunda, que quien más se acerca es Ramón Díaz (19 enfrentamientos). El ‘Pelado’, delantero liviano pero peligroso, fue otro ‘juvenil de oro’ de Japón ‘79 como Maradona, y varios años compañero en la Selección de mayores. Pero pasó de amigo a lo contrario después de acusar a ‘D10s’ de haberle vetado de cara al Mundial ‘90… e incluso antes.

En esos 19 choques Maradona-Díaz, el ‘Pelado’ jugó para cuatro equipos: River Plate (7), Fiorentina (6), Avellino (4) e Inter de Milán (2). El global fue de nueve triunfos maradonianos, cinco empates y cinco victorias para Ramón. Añadamos además como anécdota que incluso llegaron a enfrentarse otras tres veces cuando Díaz asumió como entrenador ‘millonario’ y el genio apuraba su carrera en Boca.

Ahí van los siguientes de la lista:

– 16 partidos contra Maradona: Gianluca Vialli (Sampdoria y Selección Italiana); el ‘Hulk’ Pietro Vierchowod (ídem); y Luigi de Agostini (Udinese, Verona, Juventus e Italia).

– 15 partidos: Toninho Cerezo (Roma, Sampdoria y Brasil); Sergio Battistini (Milan, Fiorentina e Inter); y Giacomo Ferri (Torino y Lecce).

– 14 partidos: nueve jugadores, entre ellos los compañeros de la Albiceleste Passarella y Barbas (quien presume de un récord muy personal), el medio milanista Evani, el delantero y hoy entrenador de caché Mancini o el meta juventino Tacconi, arquero mejor situado en este ranking de honor.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *