Barbas por todas partes

Maradona intentó que lo fichara el Napoli, pero nunca consiguió jugar con su compatriota Juan Barbas, salvo en la Selección. Era una ilusión para él. Cuando el victorioso Mundial Sub-20 de Japón ’79, donde compartieron habitación en la concentración, los dos pibes labraron una gran amistad. Después formaron parte de la Albiceleste de mayores, incluso en el Mundial ’82. Pero, fuera de ahí, no coincidieron en clubes.

Barbitas, como le llamaba el genio, habría ayudado mucho al Napoli, como a cualquier equipo. Era un centrocampista o lateral fantástico, completo: bueno técnicamente, jugaba y trabajaba en cualquier sector del campo, y además tenía bastante gol por su gran disparo. Durante las temporadas 82-83 y 83-84, cuando militaba en el Zaragoza, la revista Don Balón le escogió mejor extranjero de la Liga española, ¡coincidiendo con los años de Maradona en el Barça! (es verdad que el ‘Pibe de Oro’ solo jugó realmente ‘dos medias temporadas’, por culpa de una enfermedad y de Goikoetxea…).

La curiosidad viene por otro lado. Diego Armando se ha enfrentado a cientos de jugadores, pero el único que ha tenido como adversario en las tres ligas nacionales que disputó es precisamente a Barbas. Primero compitieron en el campeonato argentino, cuando Maradona defendió a Argentinos Juniors y Boca Juniors, y Barbas a Racing de Avellaneda; después coincidieron en España (Barcelona vs. Zaragoza); y por último en Italia, pues durante los años napolitanos del crack, Barbitas defendía al Lecce…

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *