Primer mano a mano a 11 metros

Tal día como hoy, en 1977, era miércoles, pero hubo fútbol en Argentina. Se jugaba la 2ª jornada del Campeonato Nacional, el segundo torneo de la Primera División de entonces. A Argentinos Juniors, equipo del meteoro Maradona, le correspondió arrancar con visita a Unión de Santa Fe, donde defendía puerta un tal Nery Pumpido, el mismo que alcanzaría la gloria junto al ‘Pelusa’ en México ’86 (ver foto inferior). El de Villa Fiorito cumplía 50 partidos exactos en la máxima categoría.

Embed from Getty Images

Al poco del pitido inicial, el ‘Oveja’ Telch, centrocampista internacional albiceleste, ya había puesto por delante a Unión. Pero a los 25, Carlos Fren fue objeto de penalti a favor de Argentinos. Ya no estaba con Argentinos Carlos ‘Bartolo’ Álvarez, el que los tiraba hasta el campeonato anterior (Metropolitano ’77): le fue tan bien (27 goles, 7 de ellos de ‘penal’), que se lo había llevado Boca…

Así que, momentazo histórico: Maradona, un chaval de 17 años y 24 días de vida, se enfrenta a la responsabilidad del mano a mano contra el portero a 11 metros de distancia, por vez primera entre los mayores. El que está enfrente, Pumpido, no es exageradamente mayor (20 años), pero gana el más niño: ¡gol de Dieguito!

Contando solo los partidos de competición oficial, Maradona lanzará en total 109 penaltis (se incluyen siete tandas de desempate), y convertirá 90. Supone una efectividad del 82,6%, altísima en un jugador que tiró tantas veces desde el punto fatídico. Está reconocido como uno de los grandes especialistas de siempre.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *