Cumpleaños a lo jeque

En la era preglobalizada, Diego Armando ya era una estrella global, un pionero en el aspecto comercial. Y eso se nota también en cómo aprovechaba los días libres que le dejaba su profesión: a menudo, con más fútbol. A veces en partidos benéficos, y otras en compromisos bizarros con los que aumentar ingresos. Uno de los más curiosos y lucrativos se jugó tal día como hoy, el miércoles 11 de noviembre de 1987, en la exótica Yeda (Arabia Saudí).

El Napoli de Maradona defendía Scudetto en aquella Serie A 87-88 que también lideraba. La 8ª jornada se disputó el domingo 8: 0-0 de los celestes en campo del modesto Como, con una actuación dieguil solo de destellos. El siguiente fin de semana no había liga italiana, por parón de selecciones, así que el ‘10’ voló a la península arábiga, invitado a la celebración de un cumpleaños futbolístico: el 50º aniversario del club local Al-Ahli, que lo festejaba con un amistoso contra el Brondby danés.

El jeque árabe Jaled Abdallah, también mandamás del club, quiso y consiguió reforzar a su escuadra nada menos que con el tal Maradona, y lo logró colocando en el otro lado de la balanza 250.000 dólares, según se publicó entonces… Todos quedaron contentos, porque el Al-Ahli ganó 5-2 y el ‘Pibe de Oro’ marcó un par de goles (uno en gran vaselina, otro cruzando a la escuadra), además terminar el partido aún más áureo de lo que lo empezó.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *