Antes incluso de que empezara el partido, la mera presencia de Maradona era un quebradero de cabeza para la escuadra contraria: ¿qué inventará el genio…? Repasemos la lista de los equipos que más veces sintieron ese desasosiego en partidos oficiales.
La sorpresa relativa es que el primero es la Fiorentina, precisamente el adversario contra el que el Napoli logró su primer y festejadísimo Scudetto (86-87). La squadra viola se enfrentó al ‘Pibe de Oro’ en 17 ocasiones (12 veces en la Serie A y otras 5 en Coppa Italia).
Este dato influye mucho en otras dos estadísticas que ya dimos aquí: la Fiorentina es también el conjunto que en más ocasiones perdió contra el rey de reyes, 10 derrotas, por cinco empates y dos triunfos morados. Y un jugador de la Fiore, el argentino Ramón Díaz, es también el hombre que más veces luchó contra el ‘10’ en encuentro oficial (19, seis de ellas actuando para los toscanos).
Justo por detrás, con 16 enfrentamientos, viene otro equipo italiano, el AC Milan, quizá máximo rival del ‘Pibe de Oro’ en su carrera. Aquí los números del cara a cara están mucho más equilibrados: cinco triunfos del Napoli maradoniano (se cuentan solo los partidos en los que él estuvo en cancha), otros tantos empates y seis victorias del Diavolo rossonero.
En el tercer peldaño, con 15 partidos contra Diego Armando, hay cuatro equipos, y entre ellos aparecen los primeros argentinos: Huracán y Vélez Sarsfield, al mismo nivel que los italianos Juventus y Sampdoria.
¿Alguien siente curiosidad por saber cuántos Maradona-River Plate hubo? Que no busque más: en choques oficiales se enfrentaron 12 veces, con seis victorias dieguiles, tres empates y tres triunfos ‘millonarios’. En cuanto a las selecciones nacionales, y solo en partidos de competición oficial, Brasil fue el rival por excelencia, con cinco choques frente al ’10’ entre los Mundiales (2), la Copa América (2) y el Mundialito 80-81 (1).
P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos: