‘Déjà vu’ dieguil: este partido lo jugué hace nada

Hace exactamente 30 años, la rareza sucedió por sexta ocasión en la carrera maradoniana; pronto llegaría la séptima y última. Aquel 28 de enero de 1990, un Napoli vestido totalmente de blanco –con alguna franja azul en el pecho- visitaba el Comunale de Florencia para medirse a la Fiorentina del nuevo crack italiano, Roberto Baggio. Se impusieron los sureños por 0-1, gol de Fusi. Un domingo cualquiera en la Serie A.

Lo peculiar procede de cuatro días atrás, el miércoles 24 de enero de 1990. Porque un Napoli vestido de blanco también había visitado a la morada Fiorentina por la Coppa Italia, en concreto el último choque de la liguilla de cuartos de final. El resultado fue de 1-1 y clasificación para semifinales, con fascinante gol del ‘10’ (cayó al suelo, se levantó, viajó siguiendo la línea de media luna del área y soltó un efectivo chut cruzado, rastrero y muy colocado).

Es decir, en un puñado de días se había repetido consecutivamente el mismo duelo en dos competiciones diferentes, sin ningún otro encuentro oficial de por medio. No deja de ser un poco desconcertante para jugadores e hinchas, aunque estadísticamente es complicado que suceda demasiado a menudo. Sin embargo, al ‘Pibe de Oro’ le pasó siete veces en otros tantos años, todas en Europa, donde los torneos domésticos tienden a simultanear calendario.

Es verdad que este doble Fiorentina-Napoli fue curioso dentro de su propia peculiaridad: aunque la Fiore actuara como local en ambos choques, no se disputaron los dos en el Comunale. El de Coppa se había trasladado a Perugia, a unos 150 kilómetros de Florencia: el estadio titular viola terminaba obras de remodelación de cara al inminente Mundial de Italia ’90, y a veces el equipo se vio obligado a nomadear por este motivo.

Los otros casos puros de déjà vu (mismos equipos y mismos roles de local y visitante) son estos, siempre mezclando Liga y Copa:

– Otro doble Fiorentina-Napoli (6 y 10 de enero de 1988)

– Pisa-Napoli (1 y 5 de febrero de 1989).

– Napoli-Sampdoria (4 y 7 de junio de 1989).

Además, Diego Armando participó en otras tres repeticiones similares, siempre mezclando competiciones distintas. Pero las separamos porque fueron menos claras, ya que coincidían rivales pero no anfitriones:

– Athletic de Bilbao-Barcelona y Barça-Athletic (10 y 13 de abril de 1983).

– Napoli-Milan y Milan-Napoli (27 de febrero y 3 de marzo de 1985)

– Milan-Napoli y Napoli-Milan (11 y 14 de febrero de 1990, muy poco después de la descrita arriba)

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *