Cuarto partido, primer triunfo

Mucho se ha hablado del debut de Dieguito en la Liga argentina, contra Talleres de Córdoba: fue el 20 de octubre de 1976, le faltaban 10 días para cumplir los 16 años y realizó un túnel en su primera jugada… El resto de sus primeros partidos de aquella temporada inaugural con Argentinos Juniors se conocen menos, salvo el día en que marcó por primera vez (y al que ya llegaremos). El niño tomó parte en los últimos 11 choques del Campeonato Nacional ‘76, uno de los dos torneos de Primera División que había por entonces en el país.

Rastreando aquella época, encontramos que tal día como hoy, el 7 de noviembre de hace 43 años, fue cuando Maradona logró su primera victoria entre los ‘mayores’. Sucedió a su cuarto partido, tras haber cumplido las expectativas individuales en los tres primeros, pero haber caído derrotado en los todos ellos.

Se cumplía la jornada número 11 de las 18 que incluía la fase de grupos de aquel Nacional. Argentinos Juniors actuaba ante sus hinchas en la vieja cancha de tablas de La Paternal (situada donde hoy está el moderno estadio del equipo, llamado Diego Armando Maradona), y recibió a Huracán de Comodoro Rivadavia, del lejano sur de la Patagonia.

El Bicho Colorado, sobrenombre de Argentinos, se impuso por 2-0, con goles del ariete Carlos ‘Bartolo’ Álvarez. Diego, que vio el primer tiempo sentado en el banco, entró tras el descanso, con 0-0, y contribuyó a un mejor segundo tiempo. De hecho, el segundo tanto de Álvarez fue consecuencia de un centro del ‘Pibe de Fiorito’, en el minuto 86.

En este anónimo encuentro cosechó Maradona su primer triunfo. Lograría otros 315 de 633 encuentros, entre todas las competiciones. El último (foto de abajo) coincidió con el de su despedida como profesional, el 25 de octubre de 1997: ¡jugando para Boca en cancha de River!

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como este mismo. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *