Seguimos analizando los 326 goles maradonianos en torneos de competición oficial. Y encontramos aquí un fascinante pero significativo equilibrio, casi perfecto: prácticamente la mitad de ellos (162) los consiguió a pelota detenida, y la otra mitad casi exacta (164) con el balón en juego.
De esos 162 tantos a balón parado, 86 vinieron de penalti y 59 de tiro libre, unos y otros siempre con la zurda mágica. Sí, faltan 17: metemos aquí las jugadas de estrategia terminadas en tanto del ‘Pelusa’ tras saque de córner o de falta ejecutado por otro compañero…
Destaquemos además que, de esos 17, nada menos que 13 fueron cabezazos certeros. Los envió a gol un hombre de 1,65 metros, y con la defensa contraria colocada, un mérito enorme. En estas acciones, la altura no lo es todo; hay resquicios para que los más listos intuyan antes que los demás dónde y cuándo caerá el esférico.
P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, del estilo de los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, la tienes en Amazon en versión electrónica:
Comprar Maradona, Obras Completas en Amazon (España)
Comprar Maradona, Obras Completas en Amazon (Argentina)
Para otros países, teclea el título en tu Amazon de referencia.