Los dos últimos campeones del mundo de fútbol, Italia (1982) y Argentina (1986), se midieron en un potente amistoso disputado hoy hace 30 años en el estadio Sant’Elia de Cagliari, preciosa isla de Cerdeña. Nada menos que el organizador del Mundial ‘90, a meses vista de su estreno, contra el equipo del jugador que buscaba revalidar corona planetaria tras haber roto moldes cuatro años antes.
El partido en sí fue horrible. Un 0-0 repleto de prudencias, miedos, faltas y aburrimiento. En realidad, lo que dio que hablar (incluso durante las siguientes semanas) fue lo que salió por boca de Maradona nada más pisó territorio insular: que el sorteo de grupos del campeonato global, celebrado el 9 de diciembre en Roma, había sido “una farsa”.
“Ya estaba todo decidido, todo arreglado, todo cocinado”, se desmarcó el ‘Pibe de Oro’. “Lo único que nos faltaba es que nos pusieran en el mismo grupo con Italia. Nos tocó el grupo más difícil del campeonato, sin lugar a dudas”. Además de la propia Argentina, dicha liguilla incluía a Camerún y dos países de nivel pero en crisis política: la URSS (al borde de la disolución) y Rumanía (en plena convulsión tras el derrocamiento y fusilamiento del dictador Ceaucescu).
En cambio, al país organizador le había correspondido el grupo más fácil, según los críticos: Austria, Checoslovaquia y Estados Unidos. La FIFA estaría persiguiendo, según ellos, beneficiar precisamente a Italia. Casualidad o no, en el Mundial ’90 la Azzurra no se topó con alguien de su talla hasta la semifinal contra… ¡Argentina!
Pero eso es viajar mucho hacia el futuro. A la FIFA y a la propia federación italiana, las acusaciones maradonianas les sentaron como un tiro. El secretario general de la FIFA, que ya entonces era Joseph Blatter, dijo que Diego “debe de estar loco, o es idiota”. Insinuó que incluso podría ser sancionado sin Mundial. Por supuesto, nunca sucedió.
P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos: