Maradona en la mitad de los goles

No siempre los números dicen todo, pero suelen ayudar a comprender el rendimiento de los jugadores, sobre todo los de tres cuartos de cancha para adelante. Y, si son tan aplastantes como los de nuestro Maradona, rey de los intangibles, incluso los más resultadistas tendrán poco que reprocharle al respecto.

Ya hemos dicho a menudo que, en sus 633 partidos de competición oficial, el ‘10’ metió el balón entre los tres palos en 326 ocasiones, altísimo promedio de más de un tanto cada dos encuentros para alguien cuya principal misión no era golear (y que jugó siete años en el Calcio, en el momento verdaderamente rácano del campeonato italiano). Pero, además, están las asistencias de gol, una estadística tan engañosa en las ausencias –depende demasiado del acierto del compañero a la hora de embocar el pase- como indiscutible en las presencias.

Y hemos encontrado 197 servicios maradonianos que terminaron en goles de otros vestidos como él. Probablemente sea alguno más, porque los datos de las crónicas de algunos de sus primeros partidos no siempre precisan tanto el pasador.

En cualquier caso, 326+197 suman 523 goles con directísima presencia maradoniana. Habida cuenta de que sus equipos sumaron 1.024 (solo en los partidos con él en el campo), resulta que el ‘Pelusa’ fue protagonista en la gestación o la definición de la mitad de los goles de sus escuadras (51,1%, para ser exactos).

Estamos hablando de un único jugador en un deporte que juegan 11 a la vez. ¿No es impresionante…?

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *