San Paolox136

Pues sí, llegó el momento de revisar la parte de arriba de la lista de los 115 estadios en los que jugó Diego Armando. Hace un par de días lanzábamos la pregunta de cuál sería el más veces pisado por las botas mágicas, y la respuesta es facilísima: el San Paolo de Nápoles, con 136 partidos oficiales (21,5% del total). En la SSC Napoli vivió precisamente su época más estable: fueron siete temporadas consecutivas en la misma escuadra (84-85 a 90-91), y eso pesa mucho.

– Curiosidad relacionada: en 5 de esos 136 partidos en el coliseo napolitano, Maradona no fue local. Se debe, por un lado, a un par de partidos de Coppa Italia en los que los adversarios, de muy inferior categoría, procedían de ciudades cercanas y decidieron trasladar su partido casero a Nápoles. El motivo estaba claro: juntar más gente y hacer más caja. Hablamos de los duelos coperos contra la Casertana (84-85) y la Salernitana (85-86), ambas escuadras de Tercera División.

Los otros tres partidos donde San Paolo no fue (teóricamente) feudo maradoniano se dieron en el Mundial de Italia ‘90, pues Argentina disputó allí dos de los duelos de su liguilla inicial (contra la URSS y Rumanía) y la semifinal… ¡contra Italia!

Ahora bien, se supone que el par de choques de primera ronda eran en cancha neutral, pero hablamos de Nápoles y de Maradona. Y en el cara a cara contra el anfitrión, se podría decir que la Albiceleste era la visitante, pero los azzurri siempre se quejaron –tras caer eliminados- de que el ambiente no fue tan favorable como lo hubiera sido en cualquier otro punto del país…

– Por detrás del gigante partenopeo, el segundo estadio del ranking (45 partidos) ya no existe como tal: es la vieja y escueta cancha de madera del barrio de La Paternal, entrañable sede de Argentinos Juniors hasta principios de los 80. Ya en el siglo XXI fue demolida, y vuelta a edificar con formato mucho más moderno y el nombre lógico: estadio Diego Armando Maradona. Ahí sí, el ‘10’ siempre fue local.

– Si seguimos hacia abajo en la lista, aparecen La Bombonera porteña (40 encuentros) y el Camp Nou barcelonés (31). Pero empatado con este último está la gran sorpresa, la cancha de Atlanta, hoy llamada León Kolbowsky: otro club de la capital argentina.

Se debe a que está muy cerca de La Paternal (poco más de 3 kilómetros entre los dos estadios) y además, en su día, era más moderna y amplia que la sede oficial de Argentinos Juniors. Por tanto, entre eso y la proximidad, Argentinos jugaba a menudo allí, aprovechando el tirón de su joya de cantera. No en vano, Maradona fue 26 veces local y solo 5 visitante en dicho terreno.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una o ayudar a que exista, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *