Primer empacho de Athletic para Diego Armando

Tal día como hoy hace 37 años, aún no habían llegado los escandalosos Barcelona-Athletic de la temporada 83-84. En aquella campaña 82-83, Maradona y su escuadra solo eran aún encarnizados adversarios, pero todavía no se habían producido ni la lesión de Goikoetxea ni la final copera a las patadas.

Sin embargo, el 13 de abril de 1983 culminaba el primer gran contacto del ‘Pibe de Oro’ con los rojiblancos. Hasta el 30 de marzo, el ‘Pelusa’ jamás se había enfrentado a los ‘leones’ de Bilbao. Pero en apenas dos semanas, se midió tres veces contra los vascos, dos de Copa del Rey y otra de Liga. En la fecha liguera de primera vuelta no había podido estar por esguince (y enseguida sería baja de larga duración por enfermedad).

El resultado de la racha fue de nubes y claros para los blaugranas, cuya estrella luchaba a contrarreloj por recuperar la forma perdida durante la convalecencia. Así le fue en este triple duelo entre el Barça de César Luis Menotti y el Athletic de Javier Clemente, dos mundos paralelos:

– El primero: Athletic 1-0 Barça, ida de cuartos de final de Copa (30-3-83). En duelo igualado en San Mamés, el Barça es algo mejor a los puntos, pero pierde con penalti transformado por Dani.

Maradona: muy vigilado, destaca por encima de la media y termina con premonitoria contusión de tobillo, por falta de Urtubi. Es atendido durante unos minutos fuera del rectángulo de juego, mientras continúa el partido. Pero lo termina.

– El segundo: Athletic 3-2 Barça, antepenúltima jornada de Liga (10-4-83). El cuadro culé venía de perder 1-0 contra la Real Sociedad en la anterior jornada, y solo ganando habrían conservado posibilidades de imponerse en el torneo de la regularidad. A pesar del 3-0 del marcador en el minuto 79, este es un cara a cara emocionante y de alternativas que puede ganar cualquiera. Pero los catalanes caen de nuevo en San Mamés y saben que, como mucho, serán terceros en la Liga.

Maradona: batallador, pone casi toda la calidad de su equipo en ataque. Se aproxima a gol sobre todo a balón parado, en tres tiros de falta: uno va al larguero, otro es el 3-2 definitivo del minuto 89.

– El tercero: Barcelona 3-0 Athletic, vuelta de cuartos de Copa (13-4-83). Cansados del anterior enfrentamiento de tres días antes, comparecen ambos con distinto ánimo. El Barça le da la vuelta a la eliminatoria poniendo todo el fútbol ante un rival encerrado. Sigue adelante en la Copa del Rey, que conquistará ante el Real Madrid.

Maradona: intermitente pero insistente, una vez más muy marcado por los bilbaínos; genera peligro cada vez que entra en contacto con el esférico. Para las estadísticas, anota su segundo gol de tiro libre en cuatro días, esta vez por bajo.

P.D. Sí, ha echado a andar la campaña de crowdfunding para que #MaradonaObrasCompletas pueda ser publicada. Es toda una enciclopedia deportiva sobre el ‘10’ y el fútbol de su época. ¿Quieres contribuir a que exista? ¡Gracias por visitarla, anímate a participar!

https://vkm.is/maradona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *