Diego unifica aplausos (Vélez-Argentinos, 1979)

Amanecía la temporada argentina de 1979, la de la consagración de Dieguito como máxima figura sudamericana, a pesar de no figurar en una escuadra de campanillas. No son pocos quienes opinan que, individualmente, nunca brilló tanto individualmente en una campaña completa a lo largo de su carrera, por encima incluso del 1981 ‘xeneize’ o de la gloria napolitana.

Sin embargo, eso era el final. Aquel Argentinos Juniors que dirigía el brasileño Delém no había iniciado bien el Campeonato Metropolitano de 1979. Arrancó con valioso empate en cancha de Unión de Santa Fe, pero venía de sucumbir en La Paternal por nada menos que 1-5 contra Racing de Avellaneda. Un resultado exagerado por lo visto sobre el césped, pero escandaloso: ¡la peor derrota casera del ‘10’ en sus 21 años en el fútbol!

Por eso, ciertas urgencias asomaban en la 3ª jornada del Metro. Tal día como hoy hace 41 años, tocaba visita a El Fortín de Vélez Sarsfield, que tampoco iba bien en ese momento: colista del Grupo A junto al Bicho Colorado. Era la primera de las cinco veces que terminarían enfrentándose ambas escuadras en aquella campaña.

Por eso resalta más aún que todo el estadio José Amalfitani se rindiera a la exhibición maradoniana, aplaudida incluso por la dominante afición de la ‘V’. El ‘Pelusa’ no solo marcó dos goles que llevaron a su equipo a la victoria por 1-3 (el segundo, directamente antológico), sino que ofreció múltiples trucos mágicos y provocó la expulsión de su marcador. El ‘10’ unificó en aplausos a hinchas propios y rivales, como lograría varias veces más en su carrera.

Los dos tantos dieguiles:

0-1 (m. 32): el dios colorado observa al arquero Falcioni algo adelantado y larga un remate desde 30 metros de distancia, con efecto, que el portero llega a tocar pero termina en las mallas.

1-2 (m. 46): el crack se marcha de cuatro rivales en 10 metros de terreno y, ante el meta Falcioni, amaga con tirársela a la derecha y se la clava por alto por la izquierda. Según el cronista de Clarín, es un gol “digno de pasar a integrar la historia mundial del fútbol exquisito”. Pues eso.

P.D. Sí, ha echado a andar la campaña de crowdfunding para que #MaradonaObrasCompletas pueda ser publicada. Es toda una enciclopedia deportiva sobre el ‘10’ y el fútbol de su época. ¿Quieres contribuir a que exista? ¡Gracias por visitarla, anímate a participar!

https://vkm.is/maradona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *