Algunos números de ‘D10s’ en la Albiceleste

La cumbre máxima alcanzada por Maradona -y, quizá, por el fútbol- fue su actuación en el Mundial de México ’86. Su Argentina conquistó la Copa global gracias sobre todo a él, en la mejor actuación individual de un jugador que se recuerda en la historia mundialista.

Pero tuvo tiempo de mucho más. Los dos extremos de su largo idilio celeste y blanco (1977-94) fueron su debut en un amistoso contra Hungría, con solo 16 años; y su abrupto final más media vida más tarde, tras su exclusión del Mundial de Estados Unidos por el famoso doping de la efedrina (¿lo recuerdan?, “me cortaron las piernas”). Entre esos dos momentos jugó y marcó:

91 partidos y 34 goles según la FIFA, incluyendo amistosos internacionales.

44 partidos y 16 goles solo en torneos de competición oficial.

– Y más de un centenar de encuentros si juntamos oficiales, amistosos FIFA y otros partidos de Argentina contra clubes y contra combinados regionales del país.

En los campeonatos oficiales, sus cifras se reparten así:

21 partidos y 8 goles en sus cuatro Mundiales (1982, 1986, 1990 y 1994). Sigue siendo recordman argentino en choques disputados, y en sus ediciones mundialistas (en este último, compartido con Messi y Mascherano).

– 12 encuentros y 4 festejos en la Copa América (participó en las ediciones 1979, 1987 y 1989).

– 8 partidos y 3 goles en Eliminatorias premundialistas (1985 y 1993).

– Dos choques y un tanto en el Mundialito de Uruguay ’81.

– Y un partido sin goles en la Copa Artemio Franchi ’93, su otro triunfo de selecciones aparte del glorioso Mundial ’86.

Por si fuera poco, repartió 13 asistencias de gol en estos 44 compromisos de torneos oficiales. ¡Carrerón…!

P.D. ¡Apenas quedan horas para el gran momento! Dentro de muy poco lanzaremos la campaña de crowdfunding para que la enciclopedia #MaradonaObrasCompletas pueda ser publicada. Este es el adelanto del vídeo promocional. ¡Gracias por ayudarme a difundirlo entre los interesados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *