24 días ‘esquiando’

El Gol del Siglo de México ’86 es incomparable con cualquier cosa, incluso en el contexto maradoniano. Como el mismo protagonista ha declarado alguna vez, no había logrado completar algo así ni jugando con otros niños en el descampado. Sin embargo, no fue el primer ‘slalom’ conseguido por Diego Armando en su carrera profesional, ni mucho menos. De hecho, ¡se trató de uno de los últimos!

Si definimos ‘gol de slalom’ como el conseguido tras desbordar en jugada individual a como mínimo dos rivales, el número total del cómputo de su trayectoria habla de nada menos que 24. Pero llama la atención que todos ellos se concentran entre los años 1977 y 1986, en una carrera que llegó hasta 1997.

El primero de su vida sucedió el 15 de mayo de 1977 en la visita de Argentinos Juniors a Lanús. Poco después, el 31 de julio del mismo año, se inventó una cabalgada memorable ante Huracán (foto, driblando al portero), que también ha llegado a definir -exagerando, sin duda- como el mejor tanto de su vida. En ambos casos, tenía 16 años…

Entre 1977 y 1980, el mozalbete Maradona completó 18 galopadas con final en gol propio, todas con Argentinos Juniors, y muchas de ellas aún no recogidas por las cámaras. Curiosamente, nunca logró un gol de este tipo con Boca Juniors.

Las tres últimas citas de esta categoría corresponden a las dos obras de arte de México ’86 (contra Inglaterra y contra Bélgica) y, en el mismo año, a la primera jornada de la Serie A 86-87, en un Brescia-Napoli terminado en 0-1 (vídeo):

https://www.youtube.com/watch?v=VJf1hH9Vc3A

A partir de ahí… quién sabe. Fueron pesando los años, las tácticas del adversario y la entendible pérdida de chispa para el desborde. Pero la colección ya era antológica.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *