El equilibrio goleador del ‘10’

Seguimos analizando los 326 goles maradonianos en torneos de competición oficial. Y encontramos aquí un fascinante pero significativo equilibrio, casi perfecto: prácticamente la mitad de ellos (162) los consiguió a pelota detenida, y la otra mitad casi exacta (164) con el balón en juego.

De esos 162 tantos a balón parado, 86 vinieron de penalti y 59 de tiro libre, unos y otros siempre con la zurda mágica. Sí, faltan 17: metemos aquí las jugadas de estrategia terminadas en tanto del ‘Pelusa’ tras saque de córner o de falta ejecutado por otro compañero…

Destaquemos además que, de esos 17, nada menos que 13 fueron cabezazos certeros. Los envió a gol un hombre de 1,65 metros, y con la defensa contraria colocada, un mérito enorme. En estas acciones, la altura no lo es todo; hay resquicios para que los más listos intuyan antes que los demás dónde y cuándo caerá el esférico.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *