Cara a cara con sus ‘ex’

Te haya ido bien, mal o regular, si eres jugador de cualquier especialidad y te enfrentas a tus ‘ex’, es imposible que sea un partido más para ti. Por supuesto, en la carrera de 633 choques de competición oficial de Diego Armando Maradona, eso sucedió relativamente a menudo.

Salvo en el Napoli (único equipo donde jugó en Italia: 259 partidos), Diego tuvo delante a todos sus otros equipos al menos en una ocasión. Bien es verdad que, en muchas de esas, la sensación descrita al principio no existió: aún no sabía que alguna vez vestiría esa camiseta… ¡Repasemos!

– El ‘Pibe de Oro’ nació y creció en Argentinos Juniors (166 partidos allí, 1976-80). Y en su última etapa profesional, de vuelta a Boca Juniors (1995-97), volvió a enfrentarse a su primer amor en tres partidos (a los de La Paternal les hizo su último gol de tiro libre, de hecho).

La pregunta es: ¿por qué no se encontró al Bicho Colorado antes, en su recordada etapa auriazul de 1981? Porque no podía, por contrato: Boca no había podido fichar a Maradona, sino que lo obtuvo cedido, a cambio de una millonada. Y una de las condiciones del llamado allí ‘Pase del Siglo’ era, precisamente, que no pudiera actuar contra el club al que aún pertenecía, aunque jugara para otro…

– Como hemos hablado, Diego aterrizó en Boca en 1981, y entre sus dos etapas en la Ribera completó 71 encuentros oficiales. Durante su carrera, se midió contra ‘La mitad más uno’ en nueve oportunidades, ocho de ellas como miembro de Argentinos Juniors. Y solo en una de esas ya era su ex equipo: fue en su visita a La Bombonera con Newell’s, en 1993. Un par de años después, como sabemos, retornaría con los ‘xeneizes’.

– Después de Boca, Maradona marchó al Barcelona en 1982 (58 encuentros en Can Barça). Se encontraría al gigante catalán en un partido en su único curso en el Sevilla, 92-93.

Embed from Getty Images

– Tras hacer historia en Nápoles y su famosa primera sanción, el ‘10’ fichó por el Sevilla, donde participó en 30 encuentros. En su época barcelonista (1982-84) ya se había medido con los andaluces en tres ocasiones, aunque obviamente no conocía que su futuro estaría allí.

– Y a Newell’s, al que perteneció brevemente durante cinco choques oficiales (1993), se enfrentó tanto antes como después de dicha aventura rojinegra. De hecho, es el ‘ex’ (o, casi mejor dicho, ‘futuro ex’) contra quien más veces jugó: 12 veces en total, dos de ellas después de haber pasado por la entidad rosarina. Precisamente a los ‘leprosos’ les hizo el último gol de su carrera deportiva, un penalti convertido en un choque disputado en La Bombonera el 14 de septiembre de 1997.

P.D. La enciclopedia ‘Maradona, obras completas’ recoge un sinfín de pasajes y datos acerca de la carrera del ‘10’, como los que acabas de leer. Si te interesa hacerte con una, escríbenos:

moc@archivodefutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *